23 de Julio 2024, San Lorenzo del Escorial.

Esta jornada propone mostrar *qué competencias requieren hoy las empresas y las instituciones de los estudiantes de las diferentes filologías. Será , pues, una oportunidad para analizar la viabilidad de nuestros estudios, su permanente revisión y las posibilidades de empleo.

Para ello, damos la palabra a los empleadores, les escuchamos y dialogamos con ellos.

Contaremos con la participación de la *Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dª Elma Saiz Salgado,* que nos ofrecerá un balance y unas perspectivas del nuevo sistema de cotización de las prácticas para nuestros estudiantes.

La lista de empresas e instituciones que intervienen la encontrarás aquí

  • Fecha: lunes 8 de julio
  • Hora: 11:00 horas
  • Aula: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Doctoranda: Alexandra Kalpakidou
  • Título: El modo subjuntivo y su tratamiento en las subordinadas sustantivas: la tradición gramatical desde 1973 hasta 2009
  • Directora: María Martínez-Atienza de Dios

La New Gaming Experience es un Congreso Nacional que se enfoca en la intersección de los videojuegos con diversas disciplinas académicas y profesionales. Parte de la base de la no consideración de los videojuegos solo como una forma de entretenimiento, sino como herramientas para revolucionar procesos de aprendizaje, gestión de recursos humanos, difusión del patrimonio artístico y cultural, educación en valores y nuevos estudios catedráticos.

Esta tercera edición se centra especialmente en la difusión de los games studies, un campo que analiza interdisciplinariamente cómo influyen los videojuegos en diferentes disciplinas y viceversa.

El congreso tendrá lugar el día 22 de noviembre de 2024, en horario de 9:00 a 20:00h, con la inclusión de cuatro bloques de ponencias, comunicaciones y mesas redondas:

  • Bloque 1: Los videojuegos como elemento transmedia: explora cómo los videojuegos forman parte de una narrativa más amplia que abarca múltiples plataformas y medios artísticos y de comunicación, como libros, películas, series de televisión y cómics.
  • Bloque 2: Game studies: patrimonio, cultura e historia: se centra en el estudio de los videojuegos como una forma de patrimonio cultural. analiza cómo los videojuegos reflejan, preservan y difunden aspectos culturales e históricos, y cómo se convierten en objetos de estudio para entender mejor la sociedad y la cultura. este bloque también investiga la influencia de los videojuegos en la identidad cultural y la memoria histórica.
  • Bloque 3: Social Games: inclusión y diversidad: aborda el papel de los videojuegos en la promoción de la inclusión y la diversidad. Examina cómo los videojuegos pueden ser utilizados para fomentar la empatía, la comprensión y la aceptación de diferentes culturas, identidades y capacidades.
  • Bloque 4: Gamificación y juegos serios: de la educación al emprendimiento: explora cómo los principios y mecánicas de los videojuegos pueden ser aplicados en contextos educativos y empresariales, así como incentivar el emprendimiento innovador. La gamificación implica el uso de elementos de juego en actividades no lúdicas para motivar y mejorar la participación y el rendimiento. Los juegos serios, por otro lado, son diseñados específicamente con propósitos educativos o formativos, ayudando a desarrollar habilidades, resolver problemas y fomentar la creatividad e innovación en el ámbito académico y profesional.

Comunicaciones y pósters:

En esta edición de la new gaming experience queremos dar voz a todas aquellas personas u organizaciones que realizan estudios en materia de videojuegos, gamificación, innovación en educación. es por eso que abrimos la sección de comunicaciones.

Durante el periodo previo a la celebración del evento se abrirá una convocatoria para la recepción de resúmenes, y aquellos seleccionados tendrán un lugar dentro del congreso para difundir sus ideas. Para poder presentar resúmenes, será obligatorio que al menos uno de los autores que presente la comunicación esté inscrito en el congreso. Se admitirá un máximo de un trabajo por cada persona inscrita. se deberá indicar en cuál de las temáticas se desea inscribir el resumen presentado.

Colaboración con la Universidad de Córdoba

En esta edición se vuelve a apostar por la colaboración con la comunidad universitaria, solicitando la inclusión del congreso en la programación de Actividades Transversales para el curso 2024-2025 de forma que la participación en el mismo conceda créditos universitarios, por varias razones:

  • Posiciona a Córdoba como líder en innovación e investigación en el ámbito de los videojuegos aplicados a la educación y la cultura.
  • Promueve la interdisciplinariedad, reuniendo a expertos de distintas áreas como las ciencias sociales, humanidades, tecnología y gestión empresarial.
  • Enriquece el entorno académico y fomenta colaboraciones entre diferentes agentes de la provincia de Córdoba.
  • Ofrece oportunidades para establecer y fortalecer redes de colaboración en el ámbito de los games studies y otras áreas afines, lo que puede abrir nuevas vías para investigaciones conjuntas, intercambios académicos y desarrollo de programas educativos innovadores. 
  • El congreso tiene un impacto positivo en la comunidad académica y local, con una gran participación y respuesta entusiasta de estudiantes, profesores y profesionales del sector.
  • La propuesta de asignar créditos universitarios por la participación en el congreso incentivaría el compromiso estudiantil y subrayaría la importancia del evento en la formación integral de los alumnos.

El próximo 10 de julio finaliza el plazo de recepción de obras del XXXII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina". El premio está dotado con 12.000 € y la publicación del poema ganador.

Podrán optar al XXXII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" cuantos poetas lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras sean inéditas, no hayan sido premiadas en otros certámenes y se presenten escritas en lengua castellana, con una extensión de setecientos a mil doscientos versos. Cada autor sólo podrá presentar un poemario de temática libre.

Le comunicamos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acaba de publicar las convocatorias de ayudas para asistir a los cursos de inmersión en lengua inglesa. El plazo de presentación de solicitudes ha comenzado el día 20 de junio y finalizará el 10 de julio de 2024.

Para información y solicitudes, acceda a los siguientes enlaces:

AYUDAS PARA ESTUDIANTES

Con fecha 19 de junio de 2024, se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 12 de junio de 2024 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por la que se convocan 3.165 ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa, destinadas a estudiantes universitarios, de Enseñanzas Artísticas Superiores, otros estudios superiores y Formación Profesional de Grado Superior, menores de 30 años, que hayan obtenido la condición de becario de la convocatoria general del Ministerio de Educación y Formación Profesional en alguna de las siguientes convocatorias: curso 2021-2022 o 2022-2023.

Resolución 22887 de 12 de junio de 2024 / BOE 19 de junio de 2024. Características del curso: la ayuda cubre el curso de una semana de duración, en régimen de pensión completa, en una de las siguientes sedes de la UIMP: Santander, Sevilla, Cuenca, Tenerife, La Línea de la Concepción, Cartagena, Valencia y Barcelona. El contenido del curso será exclusivamente oral.

AYUDAS PARA PROFESORADO

Con fecha 19 de junio de 2024, se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 12 de junio de 2024 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por la que se convocan 585 ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa, destinadas a Maestros y titulados en el Máster en Profesorado, que hayan finalizado los estudios de grado de Maestro en cualquiera de las especialidades, o de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en alguno de los siguientes cursos académicos: 2022-2023, 2021-2020 o 2020-2019. En ambos casos, deberán tener una nota media en el expediente académico de al menos 7,50, y superior a la que se establezca como nota de corte en función del total de ayudas a conceder.

Resolución 22888 de 12 de junio de 2024 / BOE 19 de junio de 2024. Características del curso: la ayuda cubre el curso de una semana de duración, en régimen de pensión completa, en una de las siguientes sedes de la UIMP: Santander, Pirineos y Cuenca. El contenido del curso será exclusivamente oral.