Líneas de investigación:

  • Museología
  • Cine y Museo
  • Análisis Cinematográfico
  • Discursos Artísticos Contemporáneos

Publicaciones (selección):

  • "Pasado y presente de la Plaza de la Corredera de Córdoba", Revista Espacio-Tiempo y Forma. Serie VII. nº 18/19, 2005-2006, pp. 85-108.

  • "Rodolfo II de Praga como mecenas y coleccionista: la formación de un gusto", revista Almirez, nº 7, 2011, pp. 103-128.

  • Casas museo de recreación de ambientes. Una aproximación al caso español. Centro Asociado de Córdoba de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Córdoba, junio, 2013.

  • "La musealización del espacio doméstico: casas museo de recreación de ambientes", Ámbitos, nº 32, 2014, pp. 77-89.

  • "El paisaje del horror en Shoah de Claude Lanzmann (1985)", en Paisajes visuales (Agustín Gómez y Ana Melendo, Edits.). Cuadernos de Comunicación, 97, 2015. La Laguna (Tenerife): Latina.

  • "Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa", en V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico, Universidad Carlos III, (Gloria Camero Gómez y Francesc Sánchez Barba, Edits.) 2017.

  • "Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba", en "Yngenio et arte": elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. 2017 (En prensa).

  • Categoría profesional: Profesor Sustituto Interino
  • Teléfono: 957 21 87 86
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Producción etnográfica de Los Pedroches
  • Antropología de la educación, internamiento e instituciones pedagógicas
  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 957 21 88 25
  • Fax: 957 21 83 79
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Medio ambiente
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Geografía Rural
  • Paisaje

Publicaciones (selección):

  • MULERO MENDIGORRI, A. (1990): Espacios y actividades de ocio en el ámbito rural. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Serie Recopilaciones Bibliográficas, nº 5), 107 pp.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (1991): La población de los barrios cordobeses. Es¬tructura y distribución recientes. Cór¬doba. Servicio de Publi¬caciones de la Universidad. Se¬rie Estudios de Geografía, nº 4, 192 pp
  • MULERO MENDIGORRI, A. (1995): Espacios rurales de ocio. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Serie "Estudios" nº 89, 584 pp.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (1999): Introducción al medio ambiente en España. Barcelona, Ariel, 254 pp.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2002): La protección de espacios naturales en España (Antecedentes, contrastes territoriales, conflictos y perspectivas) Madrid, Mundi-Prensa, 309 pp.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2009): Espacios naturales protegidos y ordenación del litoral en Andalucía. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 249 pp.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2001): "Los espacios naturales protegidos en Andalucía: Evolución, caracterización geográfica y singularida¬des". Ería, nº 54-55, pp. 141-158.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2001): “Política medioambiental y espacios protegidos en Andalucía”. En: CANO, G. (Coord.) Conocer Andalucía. GEA XXI (10 vol) Sevilla, Ed. Tartessos, Vol. 1, pp. 327-363.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2001): “Sierra Morena como espacio protegido. Del olvido tradicional al interés reciente”. Investigaciones geográficas, nº 25, pp. 51-66.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2001): “Algunas limitaciones impuestas por la figura de Parque Natural al desarrollo agrario: el ejemplo de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba)”. En Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles. Oviedo, AGE-Universidad de Oviedo, pp. 422-425.
  • MULERO, A. y OCAÑA, J. (2002): “La incidencia de la Red Natura 2000 en las áreas de montaña españolas: retos e incertidumbres”. En Actas del XI Coloquio de Geografía Rural. Santander, Asociación de Geógrafos Españoles-Universidad de Cantabria, pp. 739-747.
  • GARZÓN, R. y MULERO, A. (2002): “La orientación am¬bientalista de la política forestal andaluza: nuevas perspectivas para el sector”. En Actas del XI Coloquio de Geo¬grafía Rural. Santander, Aso¬ciación de Geógrafos Españoles-Universidad de Cantabria, pp. 616-627.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2003): “Los espacios protegidos en Andalucía”. En LÓPEZ ONTIVEROS, A. (Coord.) Geografía de Andalucía. Barcelona, Ed. Ariel, pp.274-292.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2003): “Protección y gran propiedad en Sierra Morena: El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba) como caso emblemático”. Papeles de Geografía, nº 38, pp. 115-136.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2004): “Iniciativas internacionales para la protección de espacios naturales. Un análisis crítico de su aplicación en España”. Documents d’Anàlisi Geográfica, nº 44, pp. 167-187.
  • GARZÓN, R. y MULERO, A. (2004): “Propuestas de revisión del modelo andaluz de Parque Natural a partir de la experiencia francesa”. Actas del XII Coloquio de Geografía Rural. ¿Qué futuro para los espacios rurales? León, AGE-Universidad de León, pp. 569-583.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2005): "Espacios naturales protegidos y desarrollo rural en España: Los Planes de Desarrollo Sostenible”. Ería, nº 68, pp. 315-330.
  • GARZÓN, R. y MULERO, A. (2006): “Nuevas dinámicas en la aplicación de las políticas comunitarias de desarrollo rural en Parques Naturales andaluces: el caso de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)”. Actas del XIII Coloquio de Geografía Rural. Las agriculturas españolas y la política agraria comunitaria: Veinte años después. Baeza (Jaén), AGE-UNIA, pp. 489-506.
  • MULERO MENDIGORRI, A. (2008): “Notas en torno a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: Alcance y aportaciones básicas. Revista de Estudios Regionales, nº 83, pp. 265-313.
  • Categoría profesional: Profesora Titular del Área de Filosofía
  • Teléfono: 957 21 87 75
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Estética y Filosofía del Arte
  • - Teoría del arte contemporáneo, estudios de género y vanguardias
  • - Cultura Visual, Hermenéutica del Cine y Postcine

Publicaciones (selección):

Libros
  • - Molina Barea, María del Carmen: Jardín y rizoma. El giardino renacentista como cartografía nómada. Fórcola Ediciones, Madrid, 2022.
  • - Molina Barea, María del Carmen: Arte y deseo. El surrealismo desde la filosofía de Deleuze y Guattari, UCOPress, Córdoba, 2017.
  • - Molina Barea, María del Carmen; Morris, C. Brian: Catálogo de la exposición “Yo nací - ¡respetadme!- con el cine”. Homenaje al Cineclub Español. Galerías del Cardenal Salazar, Don Folio, Córdoba, 2013.
Artículos de revista
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La epoché estética o el escepticismo en torno a una pelota’, Thémata. Revista de Filosofía, Universidad de Sevilla, 68, 2023, 69-91. doi:10.12795/themata.2023.i68.04
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica’, Revista de Humanidades, Universidad Andrés Bello, 47, 2023, 193-228. https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.701
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo Abierto’, Areté. Revista de Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú, 34(2), 2022, 417-454. https://doi.org/10.18800/arete.202202.006
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas’, Boletín de Estética, Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, 18, Nº 59, 2022, 7-47. http://dx.doi.org/10.36446/be.2022.59.276
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Trazar la falta: Lacan, la letra y El origen del mundo’, Revista Humanidades, Universidad de Costa Rica, 12, Nº 2, 2022. https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50957
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Cinema: Not Frames But Veils’, CINEJ Cinema Journal, University of Pittsburgh, 9, Nº 1, 2021, 147-180. https://doi.org/10.5195/cinej.2021.312
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El aura de la copia. Notas a partir de Copia Certificada (A. Kiarostami, 2010)’, Quintana, Universidad de Santiago de Compostela, 20, 2021, 1-17. https://doi.org/10.15304/quintana.20.7199
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘The Cinematographic Refrain: Memory and Repetition in the films of Hong Sang-soo and Apichatpong Weerasethakul’, Canadian Journal of Film Studies, University of Toronto, 30, Nº 2, 2021, 1-21. https://doi.org/10.3138/cjfs-2018-0024
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego’, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, Universidad de Murcia, 2020, 211-232. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.415931
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El imaginario estético de la histeria en la cultura japonesa’, Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía Universidad Católica de Chile, 66, 2019, 155- 185. https://doi.org/10.7764/aisth.66.8
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Judith Butler y las facetas de la vulnerabilidad: el poder de agencia en el activismo artístico de Mujeres Creando’, Isegoría. Revista de Filosofía, CISC, 58, 2018, 221- 238. https://doi.org/10.3989/Isegoria.2018.058.12
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Rhizomatic Mnemosyne: Warburg, Serres, and the atlas of Hermes’, Contemporary Aesthetics, University of Michigan, 2018. https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol16/iss1/17/
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Percepción espacio-temporal en la obra de Samuel Beckett y Alberto Giacometti’, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 39, Nº 110, 2017, 49-76. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2590
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Una cuestión visceral: la iconografía de la mujer destripada en el surrealismo’, Ars Longa. Cuadernos de arte, Universidad de Valencia, 25, 2017, 301-316. https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/12033/11340
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis’, Escritura e Imagen, Universidad Complutense de Madrid, 2017, 75-94. https://doi.org/10.5209/ESIM.58231
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Ese ojo sin moral: las repercusiones estéticas del cine como ojo mecánico desde el ultraísmo al surrealismo’, De arte, Universidad de León, 13, 2014, 192-215. https://doi.org/10.18002/da.v0i13.946
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Buster Keaton y el surrealismo de la Residencia de Estudiantes. Razones de una confluencia’, Archivo español de arte, CSIC, 341, 2013, 29-48. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i341.531
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte’, Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 2, 2012, 167-192. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.v22.41328
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dalí y la Hypnerotomachia Poliphili’, Cuadernos de arte e iconografía, 42, 2012, 355-409. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cai/numeros%20completos/cai- 42%20.pdf
Capítulos de libro
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Pirrón en el metaverso. Posturas escépticas sobre el avatar digital en el cine de animación’, en Román Alcalá, Ramón; Herrera González, Isabel (eds.), Arte y escepticismo. Duda, crítica y catarsis en el arte contemporáneo. Almuzara, Córdoba, 2023, 261-286.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Hisae Yanase, mujer ceramista. Un diálogo entre los alfares de Andalucía y Japón, en Catálogo de exposición IKIRU/VIVIR. Vimcorsa, Ayuntamiento de Córdoba, 2023, 41-54.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La Estética Cotidiana, entre el objeto y la memoria’, en Bermúdez Vázquez, Manuel; Vadillo Rodríguez, María Luisa; Casares Landauro, Elena (coords.), Humanismo poliédrico. Nuevas apuestas de estética, arte género y ciencias sociales. Dykinson, Madrid, 2022, 53- 69.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dibujar la “des-organización”: el Cuerpo sin Órganos de Unica Zürn’, en Molina Barea, María del Carmen; Aguilar Alejandre, María (eds.), Mujeres Creadoras. Dibujo, trazo y discurso. Comares, Granada, 2022, 45-68.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La negatividad de la “imagen pobre” y la paradoja del hiperrealismo’ en Bermúdez, Manuel (coord.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto, Dykinson, 2021, 462-480.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Warburg, Aby’, Diccionario Hispánico de la Tradición y Recepción Clásica. Francisco García Jurado (dir.), Guillermo Escolar Editor, Madrid, 2021, 775-782.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La filosofía de lo inorgánico: intimidad y vestidura", en Román Alcalá, Ramón; Molina Barea, María del Carmen (eds.), Rura Cano, Rurisque Deos. Homenaje a José Luis Cantón Alonso. UCOPress, Córdoba, 2020, 99-121.
  • Categoría profesional: Sustituto interino
  • Teléfono: 957 21 22 66
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arqueología como historia del arte
  • Arqueología de la arquitectura
  • Mezquita de Córdoba
  • Arqueología y ciencia

Publicaciones (selección):

  • The First Publication of the Mosque´s Planimetry of Cordoba (Spain): the Henry Swinburne´s Planimetry (1779), Cambridge, EN PRENSA.

  • Olive domestication and diversification in the Mediterranean Basin, New Phytologist, U.S.A., EN PRENSA.

  • Las necrópolis islámicas en la Córdoba omeya, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.

  • La necrópolis occidental de la Córdoba Califal: nuevos datos arqueológicos, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.

  • LA BAB AL-WUZARA DE LA MEZQUITA DE CORDOBA. TOMO I. LA PORTADA MAS ANTIGUA DEL ARTE ISLAMICO EN OCCIDENTE. 2012.

  • El complejo cristiano de Cercadilla (Córdoba), Anales de arqueología cordobesa, 2011.

  • LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA DURANTE EL EMIRATO OMEYA, UCO, 2010.

  • Hirbet al-Mafgar y el enigma del término al-walid, Collectanea Christiana Orientalia, 7, 2010.

  • Recorrido por la gran mezquita omeya de Córdoba, Hesperia, 2009.

  • Ampliación de la mezquita de Córdoba por Almanzor, en AL-ANDALUS Y EL MEDITERRANEO EN TORNO AL AÑO MIL: LA EPOCA DE ALMANZOR, 2003.

  • Estudio de las linternas y el extradós de las cúpulas de la maqsura de la catedral de Córdoba, antigua mezquita aljama, Arqueología de la Arquitectura, CSIC, 2002.

  • Córdoba, de Teodosio a Abd al-Rahmán III, en VISIGODOS Y OMEYAS. UN DEBATE ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDIA Y LA ALTA EDAD MEDIA, CSIC, 2000.